Sinopsis:
Esta Historia estúpida de la literatura que tienes en tus manos, ¡oh, lector!, no es en absoluto más estúpida que otras muchas muy reputadas que hay por ahí. Lo que sí pretende ser es bastante más divertida, pues se trata de una heterogénea recopilación de artículos y poemas de índole burlesca sobre literatura. Si te atreves a leerla hallarás en ella múltiples géneros cómicos: versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de las técnicas de los talleres de escritura y otras muchas cosas sorprendentes.
Vaya por delante que no suelo hacer
críticas literarias, cuando opino sobre algún libro suelo pasar por encima los
detalles de lo que me gusta o lo que no me gusta para no influir en la opinión
del lector, pero esta vez voy a hacer una excepción con “Historia estúpida de
la literatura” de Enrique Gallud Jardiel.
Tengo que decir que a pesar del título,
de estúpida no tiene nada, es más, hace tiempo que no encuentro un humor tan
bien hilado, fino, disfrazado a veces de ingenuidad. Y es que en este país, donde se suele reducir
el género a lo escatológico, al caca, culo, pedo, pis, se echaba en falta algo
hecho con inteligencia.
Podríamos decir que en su obra no se
salva ni el apuntador, sea poesía, novela o incluso zarzuelas, villancicos y
talleres literarios, Gallud Jardiel sabe sacar la parte cómica de obras consideradas maestras y nos da una lección de ironía utilizando una
lógica aplastante frente a la popularidad que todos aceptamos sin preguntas.
Os dejo algunas frases para que podáis
comprobar con qué os podéis encontrar en este libro:
Tras desgranar y resumir una parte de La Soledad de Gongora haciendo que sea perfectamente comprensible
hasta para un niño de seis años :
-Ahora,
pensándolo con detenimiento, nos asalta la sospecha de que a Gongora le pagaban
por palabras.
Describiendo la Zarzuela Katiuska:
-Una princesa rusa que desconoce su
origen y trabaja de cantinera se enamora de un comisario comunista y le
destroza la vida, porque el hombre acaba e Siberia por su culpa. Hay una
versión light en la que ambos se escapan y una versión franquista en la que
ella se enamora de un príncipe zarista.
El carácter Español a través de Gigantes
y Cabezudos:
-El contenido conceptual no tiene
desperdicio, y su visión de lo que es España resulta tan profunda y penetrante
como un enema bien puesto.
-Krontz se presenta en el sitio indicado
con una lata de atún en aceite, en la mano derecha. Este dato se incluye,
obviamente, para dar al relato un elemento de cotidianeidad, rasgo habitual en
Kafka.
Ifigenia estuvo en Táuride,
efectivamente, pero nadie sabe qué fue a
hacer allí, porque, para enterarse, hay
que haber leído la tragedia de Eurípides, cosa que nadie ha hecho.
En resumen, la recomiendo mucho, me he
reído a carcajadas e incluso he llorado en algunas partes, de risa también.
Enrique Gallud Jardiel nació en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud yMaría Luz Jardiel.
Se ha dedicado al estudio y la docencia de la literatura española, especializándose en teatro cómico. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y también por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en diversas universidades y otras instituciones de España y del extranjero. Aparte de su actividad académica es autor de una treintena de libros y de más de doscientos artículos. Dirige la Compañía Teatral Barbieri. Es socio fundador del Instituto de Indología, dedicado al estudio y difusión de la cultura india. En la actualidad reside en Madrid.
Se ha dedicado al estudio y la docencia de la literatura española, especializándose en teatro cómico. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y también por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en diversas universidades y otras instituciones de España y del extranjero. Aparte de su actividad académica es autor de una treintena de libros y de más de doscientos artículos. Dirige la Compañía Teatral Barbieri. Es socio fundador del Instituto de Indología, dedicado al estudio y difusión de la cultura india. En la actualidad reside en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario