Plantar un árbol

Buscando una actividad que poder realizar con mis hijos cuando los meses de lluvia nos impiden salir de casa, me he propuesto empezar a cultivar nada más y nada menos que bonsais.

Nuevos experimentos:

Los manzanos. Estos tienen unas cuatro semanas. (22 de Mayo de 2016)






Han ido saliendo algunos ejemplares más, ahora tengo siete. ( 25 de Mayo de 2016)





Esta es la primera vez que planto semillas de pera, espero que se me den mejor que los limoneros y los mandarinos. De todas las que planté solo me han salido dos. ( 22 de Mayo de 2016)




(25 de Mayo de 2016)




No me rindo con los limoneros. He plantado como doce semillas y solo me han salido cuatro, pero algo es algo. ( 12 de Mayo de 2016)



(25 de Mayo de 2016)










Empezaré por mostraros mis sauces. Hace unas tres semanas encontré una rama de sauce en el suelo del paseo de Moaña que parecía haber sido podada hacía pocas horas, así que la recogí y partí en seis pedazos que introduje en un recipiente con agua y hormonas de enraizamiento. 



(19 de abril 20015)






Las raíces empezaron a crecer tras permanecer tres semanas en agua, que debe cambiarse a menudo. También es importante que las dejes crecer así en un lugar oscuro.




Esta semana las he pasado por fin a una maceta, apenas he regado la tierra por encima ya que la última vez esto hizo que se me muriese uno, así que he sumergido la maceta en agua.



(26 de Abril 20015)
                             


Una semana después este es el sorprendente resultado. Se puede apreciar la cantidad de hojas nuevas que le empiezan a salir.



                                       

(1 de Mayo 2015)


Tras dos semanas al sol en una galería cerrada, todas las ramas empiezan a tener pequeños brotes.



(3 de Mayo 2015)

Cuatro semanas después el tamaño de las hojas se ha incrementado y todas las ramas tienen brotes.


(15 de Mayo 2015)





Tras un mes, el resultado es espectacular. Se me han quemado algunas hojas debido a una ola de calor con temperaturas que rondan los 30º pero como podéis ver las raíces crecen verdes y enormes y el árbol goza de buena salud.


(20 de Mayo 2015)


Y aquí fue donde la cosa se empezó a descontrolar. He leído que tengo que dejar crecer las ramas libres durante un año antes de empezar a darle forma, pero me da la impresión de que lo agobio mucho y está planeando mudarse a la casa del vecino, porque su tamaño ya no es normal.


(27 de Mayo 2015)



(31 de Mayo 2015)



(3 de Junio 2015)



(11 de Julio 2015)

Por desgracia en la zona donde vivo hubo una plaga de mosca blanca y terminaron colándose en mi terraza e infectando todas las hojas de mi sauce, por lo que me vi obligada a cortar sus ramas para sanearlo y evitar la propagación al resto de mis plantas. Como veis aproveché para darle un poco de forma.


(4 de noviembre 2015)

Estaba preocupada porque no sabía si sobreviviría, pero esta mañana me he encontrado con una sorpresa agradable al mirar de cerca sus ramas. 




Al final quité los alambres porque estaban dañando al árbol y se secaron casi todas las ramas. Creía que se moría, pero se empeña en sobrevivir. (7 de Abril de 2016)




Como podéis ver se recupera asombrosamente bien (12 de Mayo de 2016)




(22 de Mayo de 2016)




De nuevo intenta mudarse a casa del vecino, saca ramas por todas partes. ( 25 de Mayo de 2016)







Ahora vamos con los que me dan más alegrías, mis mandarinos. Crecen que dan gusto nada más plantarlos pero del año pasado a este solo conservo este, que se ve un poco mustio.



(10 de Abril 2015)

 Así que he vuelto a empezar.

Los primeros brotes tras dos semanas, como digo rapidísimo.





(10 de Abril 2015)


Dos semanas después me di cuenta de que en los semilleros apenas crecían, así que los trasplanté a todos a una maceta en la que siguieron creciendo.





(26 de Abril 2015)


Han pasado siete semanas y aunque les ha engordado un poco el tronco, apenas se ven cambios


(20 de Mayo 2015)

Cómo apenas apreciaba cambios, decidí trasplantar algunos y tan solo dejé 3 en la maceta. El color de las hojas cambió de inmediato a un tono más oscuro y los árboles comenzaron a crecer de nuevo.



(3 de Junio 2015)



(7 de Junio 2015)

De todos los mandarinos solo me queda uno, el que puse en un colador, el resto se fue muriendo poco a poco. 


(10 de septiembre de 2015)

El mandarino sigue sin apenas cambios, le han salido muchísimas hojas en la parte de arriba pero no ha crecido nada.


Ahora vamos con mis manzanos, el año pasado también se me murieron todos. Este aguantó hasta hace dos meses pero al final, empezó a perder las hojas y se secó el tallo.




 Pero no me rindo y he vuelto a empezar. 

Estas son las semillas tras mes y medio en el frigorífico, esto se hace para fingir un invierno artificial, de otra forma no germinan o lo hacen más lentamente. Si os animáis tenéis que saber que hay que ponerlas en el cajón de las verduras, no en la parte de arriba de todo ni en el congelador. 



Tardó unas tres semanas en apreciarse algún cambio mínimo, una minúscula raíz saliendo de la semilla.


(19 de Abril 2015)


Una semanas después sin apenas cambios


(26 de Abril 2015)

Esperé un par de semanas sin ningún cambio y empecé a pensar que el problema era el semillero y decidí hacer el mismo experimento que con los mandarinos, cambiarlo a maceta. ¡Funcióno! 4 semanas más tarde llegó la sorpresa.





(15 de Mayo 2015)


Por el momento solo me ha salido uno y creo que seguirá así, no confío en que aparezca de repente un compañero para mi manzano. Ahora ya tiene cuatro semanas, está sanito y espero que siga así.




(20 de Mayo de 2015)



(27 de Mayo 2015)


(7 de Junio 2015)

En un mes empieza a notarse un gran cambio.



(7 de Julio de 2015)

No me arrepiento de haberlo vuelto a intentar.



(10 de septiembre de 2015)

Aunque todavía es muy joven, he decidido poner alambre para darle forma, aunque por miedo, apenas lo he forzado.


(7 de noviembre de 2015)

A principios de primavera se me ocurrió la malísima idea de trasplantarlo y perdió todas las hojas menos las dos de la copa, que cada vez se fueron poniendo más marrones. (8 de Abril de 2016)




Pensé que se moría y entonces llegó el calor y con él pequeños brotes en la copa. (12 de Mayo de 2016).




El peligro ha pasado. ( 22 de Mayo de 2016)



Ya empieza a brotarle una hoja diminuta al tronco ( 25 de Mayo de 2016)







Una de mis nuevas adquisiciones, el Delonix regia. De las cinco semillas que compré solo me han germinado dos y esto tras más de mes y medio de espera.


(1 de Junio 2015)

Una vez que empezó a despuntar la raíz, el crecimiento es rápido. De las dos que me salieron una la he puesto en un colador y otra en una maceta. 


(6 de Junio 2015)



(7 de Junio 2015)



(12 de Junio de 2015)



(18 de Junio de 2015)


(27 de Junio)



(7 de Julio de 2015)




(10 de septiembre)


Durante el verano han crecido y crecido sin parar, pero ahora que empiezan las lluvias han perdido gran parte de sus hojas.




(7 de noviembre de 2015)

Ya me habían dicho que esta especie no sobrevivía en España. Estuvo precioso mientras hizo calor, que fue hasta mediados de noviembre, pero a partir de ahí empezó a perder las hojas hasta que finalmente no le quedó ni una.


Pasaron meses de lluvia y frío que no ayudaron nada a que le brotasen hojas, pero el tronco seguía siendo de un verde tan intenso que me dio esperanzas. Hasta que por fin, en Mayo, empezaron a asomar brotes diminutos. (12 de Mayo de 2016)




(22 de Mayo de 2016)



(25 de Mayo de 2016)









Otros nuevos experimentos:


ROMERO


(5 de Junio 2015)

PINOS 





(7 de Junio 2015)




Me hacía mucha ilusión plantar las semillas del Acer palmatum pero visto lo visto, y tras dos meses de espera infructuosa, creo que no saldrá ninguna. De todas formas estoy contenta, porque he comprado una planta que calculo debe tener más o menos un año, en la floristería no supieron decírmelo exactamente. 



(5 de Junio 2015)

Llegó de la tienda en un semillero con las raíces colgando bastante por fuera, así que lo he trasplantado a una maceta más grande.




No estoy muy convencida, más bien nada convencida, de que estos dos esquejes de algarrobo, a los que he bautizado como Maquis y Boniata, en honor a dos seguidores de Twitter, vayan a salir adelante. Al igual que con los sauces, les he puesto hormonas de enraizamiento y sí se aprecian algunos puntitos blancos de un tamaño diminuto. Los he traído a casa hace dos semanas y no sé si debo podarles las ramas, me he limitado a quitarles las hojas y tendré que enterarme con tutoriales de cómo cuidarlos correctamente. Os iré contando novedades si las hay.




Cuando tenga la ocasión volveré a intentarlo, este experimento no ha dado frutos, por desgracia.





Ahora vienen mis preferidos, los limoneros, estoy absolutamente sorprendida con su desarrollo. Tras pelar unas pepitas de unos limones que compré en una frutería (escogí una variedad pequeña), los dejé dos semanas dentro de un algodón que tapé con papel albal para que conservaran mejor el calor y la humedad. Tras dos semanas habían germinado casi todas las semillas, en total seis.
Con tres semanas este es el aspecto que tienen y decido ponerlas ya en un tiesto con sustrato universal.



Cinco días después








Los limoneros crecieron estupendamente durante tres meses, al cabo de los cuales, no sé el motivo, los perdí a todos.

No hay comentarios: