sábado, 1 de septiembre de 2012


DAME TU ALMA


Esta es la petición silenciosa que muchos hacemos a los personajes de las novelas que tenemos el gusto de recorrer con la vista.
El principal atractivo de un libro o un relato es la de poder identificarse con sus personajes, sin ellos, la trama, por muy buena que sea, se desinfla y pierde interés.
Algunos están descritos físicamente al milímetro, de otros apenas atisbamos los rasgos, pero lo que a todos nos interesa es su alma, la forma que tienen de comportarse ante la multitud de problemas que los escritores ponen en su camino, y el precio que pagan por conseguir llegar a cumplir sus sueños.
Estos seres inexistentes nos llevan al límite sacando a la luz esa parte de nosotros que no nos gusta enseñar en público, el miedo, el odio, la alegría o el amor llevados al extremo…Por eso la lectura es un acto tan íntimo que a todos nos gusta practicar en soledad, concentrándonos solo en ellos, los personajes, que nos transportan a su realidad haciendo que la sintamos como nuestra.
Como siempre dejo dos ejemplos de personajes que tengo grabados a fuego en el corazón por su fortaleza y capacidad de atracción, y que hicieron imposible que apartarase la vista de las páginas de sus novelas hasta haberlas terminado. Espero que vosotros compartáis conmigo vuestros personajes favoritos, os pido que me deis dos nombres, uno masculino y otro femenino, da igual si son de la misma novela o de diferentes libros, eso sí, no os olvidéis de poner el título para que todos podamos buscar la novela a la que pertenecen.



Mi personaje masculino es Drácula, atrayente, seductor, de maneras impecables y apetitos insaciables, carente de alma excepto para su amada Mina.




Como personaje femenino elijo a Maureen O´Hara de La posada de Jamaica, un libro algo antiguo de la escritora Daphne du Maurier. Una mujer fuerte y decidida rodeada de personajes masculinos que tratan de imponerle su voluntad pero no lograr alcanzar su alma. La imagen es de la serie a la que dio nombre el libro ya que las imágenes de portadas no son demasiado atrayentes, y sí, es una escena en la que algunos hombres ahogan a varias personas, no os perdáis la trama, es más que interesante.

10 comentarios:

Jongu dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, Gala. Los personajes, aparte de ser lo más importante de los libros, también son la parte más difícil de la escritura, al menos para mí.
Y me lo has puesto difícil, porque les tengo mucho cariño a muuuuchos personajes de muchos libros.
Como personaje femenino, aunque está ya muy visto y mencionado, me quedo con Katniss, de Los Juegos del Hambre. Una adolescente que se ve obligada a madurar antes de tiempo por culpa de la situación en la que vive. El modo en el que se enfrenta a todo el mundo demostrando que las mujeres también tienen valía para hacerlo me llegó muy hondo. Creo que influyó el hecho de que está escrito en primera persona desde su punto de vista.
Como personaje masculino me quedo con Héctor, de El ciclo de la luna roja. La razón principal es que es igualito a mí. Por lo menos al principio, porque el modo en el que su personaje se va desarrollando a lo largo de la saga es increíble. Es un ejemplo perfecto de que no todos los personajes tienen que ser héroes.
Todo esto teniendo en cuenta que la mayoría de libros que leo son juveniles, tengo asumido que hay personajes mejores en otros géneros.
¡Besos!

Lorenzo dijo...

Jon, te voy a matar xD, Katniss es el peor personaje escrito y con peores justificaciones a sus reacciones de la historia.

Dicho esto, acepto el desafio. Escribiré un relato con un personaje con el que nadie se identifique, sin motivaciones ni alma pero que consiga atraer al lector. Vaya reto chungo me has puesto, eh.

Vale, para personaje femenino elijo a Sophie Hatter de El castillo ambulante. Una joven que en el mismo libro se convierte en anciana, se enamora, tiene que luchar, creer en la magia y poseerla, con los consecuentes cambios que todo ello acarrea en ella.

Para personaje masculino podría decir Kvothe pero me da que toooodo el mundo lo dirá y yo no puedo permitir eso xD Así que elijo a Gerry, de Pasión fútbol. Un chico soñador y muy gamberro que lucha por sus sueño de poder ver al equipo de su pueblo durante toda una temporada y que es capaz de matar a una persona por ello. Aunque finalmente lo lamente.

No sé si era eso de los personajes lo que querías pero bueno, ahí lo dejo xD

Martha Molina dijo...

Mis personajes favoritos son: Laurel Chandler y Jack Boudreaux de “Falsa Alarma” de Tami Hoag. Ambos me impactaron por sus conflictos internos, la pasión entre los dos, y el orgullo por no demostrar a nadie sus fragilidades.

Lornian dijo...

Muy buena reflexión. Para mí los personajes son muy importantes, la verdad. Casi más que la trama...

Como personaje masculino yo me quedo con el del último libro que he leído, Budo, de Memorias de un amigo imaginario. Es muy dulce, desinteresado e inocente. Le da una visión al libro que no había encontrado hasta ahora. Muy atrayente. Ese o Diógenes y Pendergast (son gemelos... valen como uno, ¿verdad?) de la saga del Agente Pendergast escrita por Lincoln y Child.

Como personaje femenino estaría entre tres: Sansa, de Canción de Hielo y Fuego (por ser tan fuerte viviendo entre tantos peligros); Ilyria de Pétalos de papel (por esa frescura y luz que irradia) y Sam de Si no despierto (por esa evolución y madurez que lleva a cabo en tan poco tiempo).

Se me da mal elegir a un personaje de cada sexo... xD

Esperanza Luque dijo...

Me ha encantado la entrada, buenísima reflexión. Yo, como lectora empedernida que soy, creo que escogería como personaje masculino a Peeta Mellark, porque me encanta su personalidad y su carácter tan dulce :))
Y, como a personajes femenino, me quedo con Anna Covey de "La Declaración", por las ganas que tiene de sobrevivir en un mundo que no es el suyo.

Abrir un Libro dijo...

Preciosa entrada y preciosa la descripción que haces de Drácula y que , personalmente, es mi personaje favorito: atormentado y vulnerable por su amanda Mina.
Además, la película de Francis F. Coppola con Gary Oldman, me fascinó porque, siempre a mi entender, supieron plasmar la belleza de Drácula ya que tiene mucha.
Excelente post!

Unknown dijo...

La profe Gala pone deberes,y el conserje-maquis,que estaba escuchando tras la puerta,le entrega un folio sucio con su tarea.Me encanta la propuesta de hoy.Hay obras flojas que se engrandecen solo por la consecución de un gran personaje.Da placer leer a Delibes o Juan Marsé aunque simplemente sea por ver como crean personas.Mis favoritos aunque suene carca y "básico" son.Edmundo Dantés,la búsqueda de la justicia ,aunque sea a través de la venganza,por uno mismo,cuando la sociedad te cierra todas las puertas para obtenerla.Quizá El Conde de Montecristo sea mi ojito derecho solo por él.O viceversa.Vamos con las chicas...Me doy cuenta ahora,Dumas por partida doble.Toda la vida enterrado entre libros para acabar citando lo que leí con quince años.Ah!Ítaca.Milady de Winter.Azote de los estúpidos hombres.Maquiavélica,cruel,calculadora.De vez en cuando,lo juro,recuerdo a esta mujer con los ojos húmedos.Ahora,verbigracia.Algo se me fue con ella cuande cerré Los tres mosqueteros.Algo,que aún hoy,no se que es.No perdais la oportunidad de,el que todavía no lo haya hecho,avalanzaros sobre esta literatura.Que no vaya en detrimento de lo nuevo.Jamás volvereis a sentir leyendo lo que sentís a vuestros años.Jamás.El conserje-maquis se pone pesado,y la profe Gala le da un euro para un vino.Y se va.Con los ojos húmedos...

Gonnhe dijo...

Gala =$$$
Me ha encantado la entrada, nya. <3
Y llevo días pensando la mejor respuesta, haha. Pero en fin... Pues pues, a ver, por puntos.
De personaje masculino, la verdad que lo tengo claro: me quedo con Christian Grey, de Cincuenta Sombras. Es lo mejor de toda la trilogía, y es que conecté con él enseguida, por muy controlador obsesivo que sea y con su tendencia al acoso (y ya no digamos su cuarto de juegos rojo del dolor xDDDDD). Y nya, no sé, me gusssssssssta. =P Además, tiene hafefobia, ¿cómo no me iba a caer bien? e.e'
Y de chica... eso ya es más difícil. Estoy entre dos, así que diré las dos y au cacau. Está Bianca (jejejeje), una chica fuerte donde las haya, valiente y segura de sí misma. Un ejemplo a seguir a mi parecer (aunque con poquita paciencia, por eso me cae tan bien =$$$). La segunda es Armena (sí, tenía que ponerla, ya verás lo que digo en la re*reseña de ella, jijijiji). Fuerte también, tanto física como emocionalmente hablando; se hace la dura, pero con esas pequeñas muestras de cariño a cuenta gotas... nya =$. Yo de mayor quiero ser Valka =).

Y como no se me ocurren más personajes femeninos, aquí dejo mi comentario. =]

Anónimo dijo...

Yo sí que llevo días pensando en la respuesta, no como la loca de arriba.

Te diré que eres muy cruel haciéndonos elegir a un personaje de entre tantos. ¡Es como si te dijeran de escoger a tu mejor amigo!
Y aquí he estado, cada vez que miraba las estanterías, me decía: ¿A quién elijo?

Claro, podría haber escoger y siempre diría: "Pero es que también está No-sé-quién que...".

Ufff.
Va, que allá voy.

Como personaje masculino me quedo con Jonás. Sí, ese niñuco de 12 años que me sorprendió su madurez y cuán claras tenía las cosas en el libro de "The Giver: El dador de recuerdos". Me encanta precisamente por eso: Porque tiene sus dudas, pero escoge, a mi modo de ver, el camino correcto, el más ético. ¡Y es que tiene 12 años! Ve el mundo de una forma distinta al resto y eso le hace especial. Me encanta, sí. Así de simple.
[Ya ves, y tengo que descartar a Planck de La Vida de la muerte y a Martín de La llave del tiempo ¡__¡]

Y como personaje femenino... Quizás me quede con Liesel de La ladrona de libros. Es un libro que siempre me ha gustado, pero es que la protagonista, el cómo aprende, el cómo se enfrenta a todo, el cómo avanza a lo largo del libro... Dios, es que me encanta. Sobre todo con el final que tiene. Es una chica fuerte y luchadora y que evoluciona a lo largo de la historia dejándote pasmada.

¡Hale, súper comentario donde los haya! ^^

¡Un abrazo! =)

Javier López-Gomis dijo...

Ha sido un placer descubrir tu blog Gala.
Y ha sido muy interesante leer la reflexión que haces de los personajes novelescos; ellos dan vida a la novela y a través de su alma dentro de la novela, alimentan nuestra alma.
Yo, ahora que estoy dando saltos por segunda vez por la Rayuela de Julio Cortázar, elijo como personaje femenino a la Maga (Lucía)... y como personaje masculino, recuerdo ahora -y cómo olvidarlo- a Harry Haller, del Lobo Estepario de Hermann Hesse.

Un placer leerte!