jueves, 25 de octubre de 2012


YO EN PAPEL ¿Y TÚ?

Me ha pasado una cosa curiosa, veréis, tras editar mi primer libro llegaron las reseñas, sí, esas opiniones más valiosas que cualquier moneda para un escritor, el verdadero veredicto del público, que al fin y al cabo, tiene incluso más importancia que el de cualquier editorial.
Pues bien, como digo, las esperaba con ansia para poder saber lo que para mi resultaba más importante, que era si la gente podía meterse en el personaje, vivir su vida como si fuera propia, ya sabéis a que sensación me refiero.
Me he llevado sorpresas, alegrías y alguna que otra decepción, pero también muchas conclusiones interesantes que me sirven para no cometer los mismos errores en las próximas.
También os diré que me he vuelto un poco loca al encontrarme con contradicciones importantes. Me explico, a algunas personas les gustaba el estilo sencillo de la narración, otras hablaban de que se notaba que estaba escrita por una autora novel y que faltaba experiencia. Hay quién echaba de menos un mapa y quien alababa que no hubiera uno que complicara la lectura con indicaciones de territorios. Me he encontrado muchos a los que les encantaba la historia de amor, que tardaba en aparecer pero que se hacía más creíble por que no se trataba del típico amor incondicional a primera vista, pero también he tenido varios a los que le ha parecido un tira y afloja innecesario. Quiero dejar claro a mis lectores que he tomado nota de todo, lo bueno y lo malo, me temo que será difícil contentar a todo el mundo pero pienso intentarlo. Y por supuesto agradezco en el alma cada una de vuestras reseñas, el que hayáis dedicado tiempo a escribirlas significa muchísimo para mí.
Pero más allá de esto hay algo que me ha llamado poderosamente la atención, y es que de las reseñas de mi novela en papel, a las reseñas de la misma en ebook, hay una diferencia enorme. Afortunadamente todos los que se la leyeron en papel la reseñaron de forma positiva y apenas tardaron un par de días en terminar de leerla. En cambio, cuando hablamos de la novela en ebook, nos encontramos con que hay variedad de opiniones y algunas tienden a ser más críticas, por norma general han tardado más de una semana en terminar de leerla, e incluso me ha dado la impresión de que se les hacía cuesta arriba tener que subir la reseña a sus blogs.
He estado investigando el asunto comparando las reseñas de diferentes libros en ebook y papel, y me ha dado la impresión de que las segundas suelen ser más positivas en general que las primeras. Sin embargo hoy he leído una noticia que asegura que las personas menores de treinta años prefieren el ebook al formato en papel de toda la vida. Así que mi pregunta de hoy es: ¿Te resulta más emocionante meterte entre las  páginas de un libro o fijar la atención en tu e-reader?

14 comentarios:

Íñigo dijo...

Uy, Gala, muy fácil: en papel. Me gusta mucho más, la verdad.

Javier López-Gomis dijo...

Tengo 24 años y ni siquiera he tenido entre mis manos un ebook nunca. Así que absolutamente prefiero el papel. Sigo siendo de esas personas que piensa que se establece una relación mucho más estrecha entre escritor-lector con un libro en papel entre las manos del segundo.

Unknown dijo...

A ver si te ilumino con mi sapiencia,las causa perdidas son mis favoritas.Hablas de varios asuntos,primero de la diversidad de opiniones sobre una misma novela.Aclaración "Cien años de soledad",verbigracia,leída por quinientas personas se convierte en quinientos libros distintos.Segundo:las críticas favorables a la novela se ven incrementadas en el formato de papel,ahí se aprecia cierto "síndrome de Estocolmo",si gastas más dinero se supone que has tenido un mayor tiempo de selección y meditación para la compra de la obra,y por lo tanto mayor oportunidad de acierto.Tercero:no creo que el escritor tenga que "contentar" al lector o acabaremos todos leyendo a Paulo Coelho (escalofríos).Cuarto:en cuanto a la elección de papel o digital,me parece obvio que papel,el e-book me parece un soporte fenomenal,pero sólo eso,un soporte.Tranquila,ya a acabo.Por último te diré algo sobre los escritores noveles.Mi paisano Miguel Delibes ganó el Nadal con su primera novela.¿Triunfo?.Relativo.Gran parte de la crítica le machacó durante sus inicios,él mismo recuerda su primera obra como un "pastiche".Siguió escribiendo sobre lo que a él le inquietaba,el resto es historia.Espero haber arrojado algo de luz en este blogg,que es un poco como el diván de un psicólogo.Pero sin factura,jajaja.Saludos.

BorjaCastropol dijo...

Siempre he sido de papel, aunque este año me regalaron un kindle y estoy muy contento con el. La verdad es que en mi caso leo más, más rápido y me distraigo menos. Pero por supuesto sigo guardando especial cariño al papel. Yo siempre seré de papel.
Todo escritor sueña con ver su obra publicada pero yo creo que no sentiría lo mismo al verla publicada solo en formato ebook... Yo necesito verlo en papel, para creérmelo, para verlo en plan oficial. Y con esto no digo que este en contra de la publicación en ebook, que me encanta xD

Jongu dijo...

No sé si debería, pero me he dado un poco por aludido con eso de cuando hablamos de la novela en ebook (...) han tardado más de una semana en terminar de leerla Lo digo porque es cierto, me costó (tiempo) leerla, pero lo mismo me pasa con todos los libros que leo en formato digital. No sé si será por cansancio de vista, pero los libros me duran bastante más cuándo los leo en e-book.
Respecto al estudio ese que has mencionado... yo no conozco a casi nadie que prefiera el libro digital al de papel de toda la vida. Yo, personalmente, leo muy poco en e-book porque no me gusta mucho, me resulta más incómodo...
¡Un abrazo!
PD: Se agradece que los escritores comentéis y agradezcáis las reseñas que hacemos. A mí, por lo menos, me hace mucha ilusión ^^

Abrir un Libro dijo...

Buenas tardes
¡Complicado lo pones, pero se intentará...!
Pienso que el mismo libro una vez ha llegado al lector, lo hacemos nuestro y lo asimilamos según nuestra forma de ser, pensar y disfrutar de la lectura por lo que no todo el mundo opina igual.
Por otro lado, pienso que la lectura digital ha creado 'nuevos lectores'. Es decir: personas que quizás habitualmente no leían en papel y se han lanzado a la aventura de leer(¡bienvenidos sean!) por lo que quizás es ahí donde reside la consulta que has hecho. Quizás. No lo afirmo sino que sólo lo lanzo. Es posible que no hayan leído antes, por ejemplo, los suficientes libros de fantasía para comparar.
Por lo que se refiere a escritores noveles... ¡Uff! ¡Ya está bien!. Yo lanzo otra pregunta. A María Dueñas que sólo lleva 2 libros publicados, también la llaman novel. Y con los 2 libros, super-ventas, independientemente de que nos guste o no. ¿Cuándo deja un escritor de ser novel? ¿Cuándo ha publicado un mínimo de 3, 5, 10 novelas? No lo sé.
Y por último, libro en papel toda la vida aunque reconozco que el digital para aprovechar el tiempo de transporte público, playa, piscina, etc, es genial.
Un abrazo,
Abrir un Libro

MeriiXún dijo...

Prefiero el papel sin dudas. Leo en ebook por comodidad y ahorro de dinero pero como el papel nada. Besotes

Sarah Degel dijo...

Menor de 30 y admiradora por siempre del formato papel.
Cuando tengo que leer un ebook me cuesta muchísimo, lo dejo a medias y es casi un suplicio. Cuando es en papel la cosa cambia, estoy hasta de mejor humor, nada que ver una cosa con la otra.

aruaL dijo...

Como mi padre y a veces mi madre me roban el e-book tengo que leer en papel xD Generalmente me da igual uno que otro mientras que el libro sea bueno, aunque en el curso prefiero papel porque no me puedo llevar el e-book al instituto xD

Lorenzo dijo...

Pufff... Demasiadas cosas. Bueno, solo te diré que no creo que tengas que intentar contentar al mayor número de gente con el libro porque no se puede, con que tu estés contenta el resto puede decir misa.
Respecto a lo de ebook o papel... Yo prefiero papel, claro, un tio de pensamiento "romántico" como yo no podría escoger el ebook ante el papel xD

Alkiio dijo...

Lo primero, estoy de acuerdo con Lorenzo (no se lo digas): tienes que escribir para ti, no para el resto; si les gusta, bien y, si no, ellos se lo pierden.

Respecto al asunto del formato, me quedo con el papel. Es más caro, pero, no sé, siento que el tengo el libro en mis manos, cosa que no me pasa con el e-book.

Besos :)

Adri lunático dijo...

Hola ^^
Lo primero, cada uno tiene sus gustos y no puedes contentar a todos. Los lectores son los que te leen, pero tienes que escribir para ti, lo que te guste y lo que te salga, sin pensar en si va a gustar o no porque igual escribes algo forzado y sale mal.

¿Libros en papel o en e-book? En papel, por supuesto, el por qué no sabría decirte, pero los e-books que he leído me han costado más leerlos.

Besos

María (LadyLuna) dijo...

Yo prefiero el papel, la textura de las hojas, el olor a nuevo o a viejo, el color de las páginas según su antigüedad... y me bebo los libros si están en este formato.
E-book no he sido capaz de terminar ningún libro y en blogs sólo soy capaz de leer relatos o historias cortas, como las que yo publico en el mío.
Besitos :)

tyess dijo...

En la mayor parte de los casos no me interesa en lo más mínimo. Qué si hay ventajas en cada cual, pues sí, pero a la hora de empezar a leer, el soporte se difumina con todo lo demás...