lunes, 10 de marzo de 2014

¿Cuándo publicar?

Todos sabemos que el número de ventas depende de muchos factores, hay quien compra un libro por una portada atractiva, quien lo elige por género, quien lo hace por el boca a boca…  pero me quiero centrar en solo uno de esos factores, se trata de elegir la fecha para publicar una novela.
Lo primero que hice para  conocer esa fecha fue explorar la red  y, ¡oh sorpresa, nadie revela el dato!
Como no quería quedarme sin saber la respuesta y tampoco podía fiarme solo de los informes de las ventas de mis novelas, pregunté, que es lo que se hace cuando tienes una duda, por extraño que parezca.
La mayor parte de la gente me decía en un principio que era el mes de diciembre porque es cuando más se regala. Los escritores y lectores que tengo en Facebook respondieron enseguida pero me llamó mucho la atención, que pese a tener a gran cantidad de escritores y algunas editoriales en mi TL (Tweet List  o Lista de Twiteer), solo un compañero me contestara a la pregunta (aunque creo que tampoco lo tenía muy claro).
Lo cierto es que llama la atención que todo el mundo parezca haber creído que diciembre es esa fecha señalada, no tenéis más que entrar en amazon en esa época y comprobar por vosotros mismos la cantidad enorme de novedades que hay.
En fin, fueron entrando más comentarios de lectores habituales que coincidían en gran parte con los informes de mis ventas.  Sea por el día de la madre, el del libro o las diferentes ferias, los meses en los que hay más ventas son: Abril, Mayo y Junio.
Este dato quería tenerlo en principio por curiosidad, no iba a compartirlo, pero tras el detalle de esos compañeros que o no estaban o no quisieron contestar, y el silencio de las de las editoriales al respecto, he decidido exponerlo.
No seamos mediocres señores, si uno vende es porque lo que ha hecho está bien y si a los lectores no les gusta un trabajo, no te lo van a comprar, de nada sirve ocultar datos para llevar “ventaja” sobre los demás.
Por último os dejo un par de enlaces que me llegaron de manos de dos personas a las que sigo y tienen datos interesantes sobre la industria editorial:


1 comentario:

Juan Luis Marín dijo...

Pues yo creo que es en verano... Las vacaciones, los viajes, la playa... la gente está más relajada y lee más.